viernes, 15 de octubre de 2010

Educación

Carreras Sáez, Juan (coordinador). Pedagogía social y educación social : historia, profesión y competencias: Pearson. Prentice Hall, 2007.


Dos son los profesionales que protagonizan este texto: los profesionales de un campo de conocimiento teórico que llamamos Pedagogía Social y los profesionales de un tipo de práctica educativa que se denominan educadores sociales. Los primeros, profesionales de la enseñanza, se encuentran actualmente atravesando un buen momento profesionalizador dado el reconocimiento que el Espacio Europeo de Educación Superior ha prestado a la titulación de Educación Social. Los segundos, se encuentran en una situación similar desde que en 1991 el Estado entendió la importancia de esta profesión, la Educación Social, en sociedades del conocimiento, el riesgo y el bienestar. Dos grupos profesionales que se mueven y se sitúan en dos campos laborales diferentes- unos en la universidad y otros en ámbitos comunitarios relacioanados con el tipo de competencia vinculada a su profesión- con objetivos(¿aparentemente?) distintos: los primeros orientados por y hacia el conocimiento y otros, los segundos, dedicados a retarducir, en buen medida, lo obtenido por medio de la formación (y lo adquirido por la experiencia) en acciones de carácter educativo  (no de modo exclusivo) pensadas para llegar a sus más diversos destinatarios.
Registro en Catálogo Bello