lunes, 9 de mayo de 2011

Transversal

Galindo, Jorge. "Entre la necesidad y la contingecia : autoobservación teórica de la sociología": Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa : Anthropos, 2008.


En el actual mercado de publicaciones en ciencias sociales no resulta extraño encontrar estudios comparativos entre teorías. Si bien a primera vista el presente volumen parece ser un titulo más que contribuirá al ensanchamiento de dicho mercado, una lectura atenta nos muestra que hay en él una pretensión de desarrollo teórico inusitado en nuestro medio.
De la mano de la distinción directriz necesidad/contingencia, la investigación presenta una novedosa lectura de dos de los principales problemas conceptuales de la disciplina sociológica, a saber: el problema de la estructuración y el problema de la diferenciación. Dicho análisis tiene por objetivo sentar las bases de un ambicioso programa teórico. Un programa capaz de complementar los aportes de tres de las más importantes teorías sociológicas contemporáneas: la teoría de la práctica de Pierre Bourdieu, la teoría de la estructuración de Anthony Giddens y la teoría sistémica de la sociedad de Niklas Luhmann; y que además, al haber sido desarrollado desde la así llamada «periferia de la modernidad», contribuya a hacer de la teoría sociológica una empresa auténticamente cosmopolita.