lunes, 6 de junio de 2011

Transversal

Bourdieu, Pierre. "La dominación masculina": Anagrama, 2000
El orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Una visión que las propias mujeres, sus víctimas, han asumido, aceptando inconscientemente su inferioridad.

Pierre Bourdieu, con su descripción etnográfica de la sociedad cabileña, auténtica reserva del inconsciente mediterráneo, ofrece un instrumento extremadamente poderoso para disolver las evidencias y explorar las estructuras simbólicas de ese inconsciente antrocéntrico, que sobrevive en los hombres y en las mujeres de hoy. El resultado es una denuncia, tanto más eficaz políticamente en cuanto que científicamente fundamentada, de las muchas paradojas que las relaciones entre los géneros alimentan, así como una invitación a reconsiderar, junto a la unidad doméstica, la acción de aquellas instancias superiores -la Iglesia, la Escuela, el Estado- responsables en último término de la dominación masculina.

«Un texto de estimulante riqueza» (G. Grandguillaume, La Quinzaine Littéraire). «Un libro que tiene el gran mérito de decir cosas importantes, añadiendo una contribución científica al análisis feminista» (Rossana Rossanda). Pierre Bourdieu (1930-2002), uno de los más prestigiosos y polémicos pensadores de nuestro tiempo, fue profesor de sociología en el Collége de France y director de estudios de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Dirigió la revista Actes de la recherche en sciences sociales y la colección de opúsculos Liber-Raisons d'agir. En esta colección se han publicado Lección sobre la lección, Las reglas del arte, Razones prácticas, Sobre la televisión, Meditaciones pascalianas, La dominación masculina, Contrafuegos, Contrafuegos 2, Las estructuras sociales de la economía, El oficio de científico (Ciencia de la ciencia y reflexividad), El baile de los solteros (La crisis de la sociedad campesina en el Bearne) y Autoanálisis de un sociólogo.


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