martes, 26 de julio de 2011

Transversal


Ríos Tobar, Marcela (ediora). "Mujer y políica : el impacto de las cuotas en América Latina" : Internaciona Idea : FLACSO : Catalonia, 2008.


América Latina ha estado en la vanguardia de la promoción de cambios normativos institucionales para enfrentar esta persistente subrepresentación de mujeres en la esfera política.
Uno de los mecanismos más utilizados en este sentido ha sido las cuotas electorales de género, ya sea por un partido político o por un Estado. La adopción de estas medidas ha generado profundos debates políticos y normativos a lo largo de América Latina ya que los supuestos y principios que han sustentado la defensa de dichas medidas, interpelan conceptos fundamentales para la convivencia de una comunidad política, tales como el sentido de la democracia, de la representación, el principio de igualdad y el rol del Estado para modificar condiciones de desigualdad que cruzan cada una de nuestras sociedades. Estos debates públicos no han estado acompañados de una producción de conocimiento equivalente que permita entender los factores causales y los procesos y efectos que dichos mecanismos han producido en la política y la equidad de género.
El presente volumen se propone disminuir esta brecha entre la práctica política y la investigación académica aportando conocimientos sobre la experiencia específica en la aprobación, implementación y resultados que han tenido las cuotas de género en la región. Se trata de una compilación que entrega un análisis detallado de casos nacionales emblemáticos junto a una reflexión teórica y empírica desde una perspectiva comparada supra nacional.