jueves, 20 de noviembre de 2014

El sentido de la educación : una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza


Carr, David, 1944-. "El sentido de la educación : una introducción a la filosofía y a la teoría de la educación y de la enseñanza" Graó, 2005.

Dando sentido a la educación aporta una introducción actualizada y contemporánea a las cuestiones fundamentales de la filosofía y la teoría de la educación. Mediante un análisis de las concepciones de la educación, la enseñanza y el aprendizaje, este libro busca demostrar la relevancia de la filosofía de la educación para l a práctica profesional de los docentes y los alumnos y alumnas que inician la carrera docente, así como para el interés de aquellos que estudian la educación como disciplina académica.El libro se divide en tres partes:Educación, enseñanza y práctica profesional: cuestiones relativas, la función del docente, la relación entre la teoría educativa y la práctica y las dimensiones morales generales de la pedagogía.Aprendizaje, conocimiento y currículo: cuestiones relativas a las teorías conductistas y cognitivistas del aprendizaje, el conocimiento y el significado, los objetivos y el contenido del currículo y la evaluación.Escolarización, sociedad y cultura: cuestiones relacionadas con el contexto social y política más general y el liberalismo y el comunitarismo, justicia e igualdad, diferenciación, autoridad y disciplina.Este oportuna y actualizada introducción debería ayudar a todos los que estudian y trabajan en el ámbito educativo a comprender las fuentes filosóficas fundamentales y su influencia en el pensamiento contemporáneo y actual sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje.